Have an account?

Tuesday, January 12, 2010

Viajar a Nueva Zelanda

Hacer este viaje a ese maravilloso país es toda una aventura..desde el momento que llegas al aeropuerto de Auckland...pero en fin..eso se lo dejo cuando lleguen y lo vivan por ustedes mismos.
Lo mio es darle información necesaria para que no lleguen tan perdido como yo...


En el aeropuerto hay buses azules que cada 15 minutos van al centro de Auckland, estos tienen un costo de $16NZD. si tienes dudas....http://www.airbus.co.nz/home/



Una vez estando en el centro de Auckland muchos cometen el error de ir a Backpackers que son
carisimos, yo les recomiendo ir al Choice Plaza, 10 Wellesley Street,
que no es caro y esta en centro de la ciudad, es ese lugar trabaja Valeria Loyer, una chilena que te puede ayudar en lo que sea posible, como por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, conseguir el famoso IRD, y digo famoso por que junto con tu pasaporte son los documentos mas importante que debes cuidar.

La cuenta bancaria es muy importante, por que toda transaccion de dinero que hagas, lo haces con tu tarjeta incluso si compras un encendedor, lo pagas con tarjeta...ademas tu salario lo depositan semanalmente en tu cuenta....no existe el pago persona a persona en efectivo!!!!

El IRD es un numero que te pide el empleador al momento de contratarte, esto es para el pago de impuestos, te descuentan segun lo que ganas....sin este numero ellos no te pagaran!!!!!

Lo que refiere al cambio de usd$ a nzd$ no es conveniente cambiar en el aeropuerto por que el cambio es malo y aveces te cobran comision...en Queen Street , no se especificamente el numero,hay una casa de cambio que es buenisima y no te cobran intereses..pregunta a VALERIA donde es ese lugar..ella sabe..

OK, tienes cuenta bancaria, numero IRD....estas listo para el trabajo!!!!!!
Auckland es una cuidad carisima, por ende casi todos emprenden el viaje a Tauranga o Mount Maunganui como primer destino.

Mi experiencia.
Estuve un mes en Auckland y gaste plata como loco, busque trabajo, pero todos eran para trabajar 3 o 6 horas al dia y tres veces por semana o solo partime en restaurantes, entonces decidí buscar trabajo de temporero, y luego por un dato de trabajo me dio Valeria, me fui a Tauranga.
En tauranga me estaba esperando este tipo que se llama MAGDIEL.
El me ayudo bastante a lo que se refiere trabajo, alojamiento y transporte, con el y un grupo de chilenos y argentinos trabajamos en el Picking de Kiwis y luego en el Prunning de Kiwis.

NOTA: por favor no trabajen con magdiel, por que es el chileno mas chanta que he conocido, en el picking de kiwi estuvo todo bien, pero con el prunning nos cago con plata y nunca pago el impuesto de la plata que nos descontaba....si lo llegan a conocer, le contara su historia de vida que los va hacer llorar...pero no le crean, es todo mentira!!!!!

Terminada la temporada de picking de kiwis es recomendable trabajar en los Packhouse como re-packing. Packhouse son lugares en donde se selecciona y se embala la fruta para exportacion. y si no quieres trabajar en el picking, busca trabajo directamente en el packhouse, esto tienes que hacerlo a partir de mediados de abril...
Toda la informacion sobre packhouse lo describe Michelle, ella tiene bastante experiencia en eso, cualquier duda posteen en el blog.

Continuando con mi historia.....
finalizado el picking de kiwis, trabaje en el prunning...eso fue malisimo, no ganas plata, te recagas de frio por que es en invierno y te mojas hasta la ropa interior...bueno, gracias a dios salio un pituto en un packhouse que se llama HUKA PACK..y eso me salvo del invierno...luego, terminada la temporada existen diversos tipos de trabajo relacionado con el kiwi..que a la final son trabajos solo para mantenerse (comida,arriendo y carrete, no ahorro).
apesar de todo esto..no es tan malo..por que si sabes administrar tu dinero desde el momento que llegas a New Zealand, puedes por ejemplo comprarte un buen auto, en mi caso, en Chile nunca tuve auto, ni siquiera tenia licencia de conducir, pero en NZ, el pais donde todo es posible...me compre 2 autos, asi es...el primero fue un Mitsubishi Libero del 96 y luego por fallas de aceite lo vendi y a la semana siguiente me compre un Honda Odyssey del 96, y solo por 1500 dolares, que en plata chilena son como 550 lucas.

para hacer corta esta historia, les cuento que para el verano me fui a la isla sur a trabajar en el cherry o guinda, luego volvi a la isla norte, especificamente a Hasting y en ese lugar trabaje en una viña durante el dia y por la noche en Wattie's, una fabrica de alimentos enlatados (salsa de tomates,duraznos,peras,ketchup...)
En mayo del 2009 regrese a Chile con Michelle, luego en junio volvimos a NZ a visitar algunos amigos por una semana, despues tomamos un vuelo a Australia solo por 2 dias y finalmente llegamos a nuestro destino final...Malaysia..que es donde actualmente estoy viviendo..

Amigos..espero que este blog les sirva un poco para orientarse y hacerce la idea mas o menos de como es NZ....he leido en algunos foros que muchos dicen que es dificil encontrar trabajo, que es todo es una mierda y otras tonteras...en mi opinion y por que lo vi personalmente, esas personas, hombres y mujeres van a NZ solo por que creen que es COOL!!!! y no le han trabajado un dia a nadie (tipicos hijitos de papá, los pulmones virgenes) por eso estan dificil para ellos..

Pero tambien estan aquellos que van por:

- Trabajar harto, juntar plata y volver a chile para terminar de financiar los estudios.
- Aprender o mejorar el idioma Ingles.
- Carretiar o fiestas y buscar pareja....de esos hay muchos..jajajajaja
- Pasear, conocerlo todo y recorrer el pais de punta a punta
- Los que ahorran y luego van de vacaciones a Thailand, Vietnam, Laos, Cambodia, Malaysia e incluso algunos llegan hasta China.
- Y los que hacen de todo un poco y regresan a su país felices y con una linda experiencia de vida.











4 comments:

Anonymous said...

Gracias estimados amigos!!...me aclararon algunas cositas. yo viajo el 6 de marzo de este año y llegaré a auckaland, quiero llegar a una casa de familia, saben algo de eso?...bueno me despido, un abrazo

kanalla said...

hola.
me alegro que este blogg te haya aclarado algunas cosillas...lo de la casa de familia..hasta estos momentos no tengo informacion alguna....
pero te recomiendo que busques en www.trademe.co.nz en la seccion FLATMATE WANTED....oye.....como lo hiciste con lo del seguro medico???
yo compre uno en la chilena consolidada y me salio 60 lucas por 3 meses..esta a la salida del metro Pedro de Valdivia vereda sur
cualquier dato de casa lo publicare acá ok?
chau

manuel_araya said...

Recuerden cotizar seguros. Escriban a spanish@orbitprotect.com y les envío la información de la empresa para la que trabajamos con mi esposa y de su plan de seguro para los que vienen con la WH. Saludos desde la isla sur

GUID10S said...

Hola! gracias por toda la información!!!
yo tengo todo listo para viajar, aún no se cuando lo haga, tengo fecha hasta octubre, pero lamentablemente he escuchado a 4 personas que vienen recien llegando y que lo pasaron mal y se vinieron en menos de 3 meses.... que no hay pega, que la crisis, que muchos latinos, que es caro, etc.

Yo sigo con la intención de irme, es algo que siempre he querido hacer y como dicen por ahí: "el que la sigue la consigue"

Tengo 29 años y si no lo hago ahora, no lo voy a hacer nunca, y lo otro que me detiene un poco es que encontre una buena pega, con buen ambiente donde me pagan bien... y no se si cuando vuelva encontrare algo parecido.

gracias por la información

un abrazo